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¿Cómo es el emprendimiento en Colombia? La gran línea de base para el diseño de programas de apoyo empresarial.

Temática

El emprendimiento en Colombia ha sido reconocido en la región como un fenómeno que crece cada día de manera orgánica, pero también debido al fomento generado a partir de los programas de desarrollo empresarial de una serie de organizaciones sin Ánimo de lucro, cooperantes internacionales, empresas privadas y entidades públicas que ven a las pymes colombianas como un motor de desarrollo.

Cada organización tiene su metodología de diagnóstico empresarial, sus mecanismo de apoyo a empresas de diversos tamaños, pero en general los esfuerzos y capacidades para tener un panorama completo de las características del emprendimiento en Colombia es limitado.

Por ello, Propulsor Latinoamérica desde hace dos años viene impulsando un proceso permanente de acompañamiento a las organizaciones que apoyan el desarrollo empresarial, logrando así­ caracterizar más de 13,500 emprendimientos colombianos, en 390 municipios y 32 departamentos, convirtiéndose en uno de los informes con mayor cobertura en el país.

A continuación presentamos algunos de los hallazgos que pueden servir de línea de base para este tipo de programas:

Tamaño de los negocios

Según el tamaño de acuerdo con la cantidad de empleados, la caracterización incluye 12,628 microempresas, 805 pequeñas empresas, 68 medianas empresas y 3 grandes empresas, para mantener una distribución similar a la que actualmente tiene el tejido empresarial del país, la cual es de 92,9% para microempresas, 5,4% pequeñas empresas, 1,3% medianas y 0,4% grandes empresas.

Datos de los sectores económicos

De todos los emprendimientos / empresas analizados, la mayor representación se encuentra en tres sectores: 38,6% son empresas del sector comercio, el 12% son del sector de servicios profesionales y consultoría y el 11,9% son del sector alimentación, bebidas y tabaco.

Perfil de emprendedores / empresarios

  • 51,3% de los emprendimientos son liderados por mujeres, el 48,4% por hombres y el 0,3% por personas que se auto reconocen en otros géneros.
  • 17,5% son jóvenes menores de 30 años, 29.6% entre 31 – 40 años, 25.4% entre 41 – 50 años, 17.9% entre 51 – 60 años y 9.6% más de 60 años.

Determinantes del estado de desarrollo

Estado de desarrollo de los emprendimientos / empresas

  • Desarrollo de producto o servicio: 73,8% de los emprendimientos /empresas cuentan con un producto o servicio listo para comercializar, 14,6% está en desarrollo y 11,6% tiene solo la idea.
  • Nivel de ventas: El promedio de ventas reportado en el Ultimo año es de 141 millones de pesos. 68% dice haber vendido menos de 50 millones en el ultimo año, y solo el 0,35% mencionan haber vendido más de 4,000 millones.
  • Número de empleados: El número promedio de empleados es 4 personas por emprendimiento / empresa. 71,4% tienen menos de 3 empleados, 22,1% tienen entre 4 y 10, 4,7% tienen entre 11 y 25, 1,2% tienen entre 26 y 50, 0,4% entre 51 y 100 y 0,1% más de 100.
  • Edad empresarial: El promedio de años de existencia de las empresas es de 6,12 años. 43,4% de los emprendimientos / empresas tiene entre 0 y 2 años, el 23,6% está entre los 3 y 5 años, el 16% está entre los 6 y 10 años, y el 17% tiene más de 10 años de operación.
  • Fuentes de financiación: El 66% se financia principalmente con recursos propios, el 20% se financia en parte con recursos de crédito bancario, el 10% con recursos de familia o amigos, y sorprende que el otro 4% se financia con recursos de apoyo público, fondos de inversión o de inversión de externos.

Desde Propulsor Latinoamérica hemos establecido cuatro (4) estados o etapas de desarrollo: Descubrimiento, Arranque, Crecimiento y Estabilidad y Madurez a partir de la combinación de las variables enunciadas anteriormente.

En este sentido identificamos que el 22% de las empresas se encuentran en etapa de descubrimiento, el 72% se encuentra en etapa de arranque donde ya está realizando ventas, el 5,4% se encuentra en etapa de crecimiento y solo el 0,6% se encuentra en etapa de estabilidad y madurez.

En general, se considera que el tejido empresarial en Colombia mantiene una dinámica de crecimiento estable, donde la mayor representatividad sigue siendo para micro y pequeños negocios y donde los estados de desarrollo deben ser guía para el enfoque del desarrollo empresarial.

Desde Propulsor Latinoamérica creemos que la información es clave para el diseño de programas de apoyo a empresas, pero también para el diseño de servicios privados para el desarrollo empresarial que desde el sector financiero, de servicios y de educación se deben crear para aumentar la productividad y el crecimiento empresarial.

Si quiere conocer el informe detallado de la caracterización, o si desea desarrollar un análisis de este tipo para los empresarios y empresarias de su programa de apoyo empresarial, visí­tenos en: https://propulsor.com.co/informate/

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