El emprendimiento en Colombia ha sido reconocido en la región como un fenómeno que crece cada dÃa de manera orgánica, pero también debido al fomento generado a partir de los programas de desarrollo empresarial de una serie de organizaciones sin Ãnimo de lucro, cooperantes internacionales, empresas privadas y entidades públicas que ven a las pymes colombianas como un motor de desarrollo.
Cada organización tiene su metodologÃa de diagnóstico empresarial, sus mecanismo de apoyo a empresas de diversos tamaños, pero en general los esfuerzos y capacidades para tener un panorama completo de las caracterÃsticas del emprendimiento en Colombia es limitado.
Por ello, Propulsor Latinoamérica desde hace dos años viene impulsando un proceso permanente de acompañamiento a las organizaciones que apoyan el desarrollo empresarial, logrando asàcaracterizar más de 13,500 emprendimientos colombianos, en 390 municipios y 32 departamentos, convirtiéndose en uno de los informes con mayor cobertura en el paÃs.
A continuación presentamos algunos de los hallazgos que pueden servir de lÃnea de base para este tipo de programas:
Tamaño de los negocios
Según el tamaño de acuerdo con la cantidad de empleados, la caracterización incluye 12,628 microempresas, 805 pequeñas empresas, 68 medianas empresas y 3 grandes empresas, para mantener una distribución similar a la que actualmente tiene el tejido empresarial del paÃs, la cual es de 92,9% para microempresas, 5,4% pequeñas empresas, 1,3% medianas y 0,4% grandes empresas.
Datos de los sectores económicos
De todos los emprendimientos / empresas analizados, la mayor representación se encuentra en tres sectores: 38,6% son empresas del sector comercio, el 12% son del sector de servicios profesionales y consultorÃa y el 11,9% son del sector alimentación, bebidas y tabaco.
Perfil de emprendedores / empresarios
- 51,3% de los emprendimientos son liderados por mujeres, el 48,4% por hombres y el 0,3% por personas que se auto reconocen en otros géneros.
- 17,5% son jóvenes menores de 30 años, 29.6% entre 31 – 40 años, 25.4% entre 41 – 50 años, 17.9% entre 51 – 60 años y 9.6% más de 60 años.
Determinantes del estado de desarrollo
Estado de desarrollo de los emprendimientos / empresas
- Desarrollo de producto o servicio: 73,8% de los emprendimientos /empresas cuentan con un producto o servicio listo para comercializar, 14,6% está en desarrollo y 11,6% tiene solo la idea.
- Nivel de ventas: El promedio de ventas reportado en el Ultimo año es de 141 millones de pesos. 68% dice haber vendido menos de 50 millones en el ultimo año, y solo el 0,35% mencionan haber vendido más de 4,000 millones.
- Número de empleados: El número promedio de empleados es 4 personas por emprendimiento / empresa. 71,4% tienen menos de 3 empleados, 22,1% tienen entre 4 y 10, 4,7% tienen entre 11 y 25, 1,2% tienen entre 26 y 50, 0,4% entre 51 y 100 y 0,1% más de 100.
- Edad empresarial: El promedio de años de existencia de las empresas es de 6,12 años. 43,4% de los emprendimientos / empresas tiene entre 0 y 2 años, el 23,6% está entre los 3 y 5 años, el 16% está entre los 6 y 10 años, y el 17% tiene más de 10 años de operación.
- Fuentes de financiación: El 66% se financia principalmente con recursos propios, el 20% se financia en parte con recursos de crédito bancario, el 10% con recursos de familia o amigos, y sorprende que el otro 4% se financia con recursos de apoyo público, fondos de inversión o de inversión de externos.
Desde Propulsor Latinoamérica hemos establecido cuatro (4) estados o etapas de desarrollo: Descubrimiento, Arranque, Crecimiento y Estabilidad y Madurez a partir de la combinación de las variables enunciadas anteriormente.
En este sentido identificamos que el 22% de las empresas se encuentran en etapa de descubrimiento, el 72% se encuentra en etapa de arranque donde ya está realizando ventas, el 5,4% se encuentra en etapa de crecimiento y solo el 0,6% se encuentra en etapa de estabilidad y madurez.
En general, se considera que el tejido empresarial en Colombia mantiene una dinámica de crecimiento estable, donde la mayor representatividad sigue siendo para micro y pequeños negocios y donde los estados de desarrollo deben ser guÃa para el enfoque del desarrollo empresarial.
Desde Propulsor Latinoamérica creemos que la información es clave para el diseño de programas de apoyo a empresas, pero también para el diseño de servicios privados para el desarrollo empresarial que desde el sector financiero, de servicios y de educación se deben crear para aumentar la productividad y el crecimiento empresarial.
Si quiere conocer el informe detallado de la caracterización, o si desea desarrollar un análisis de este tipo para los empresarios y empresarias de su programa de apoyo empresarial, visÃÂtenos en: https://propulsor.com.co/informate/